No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








miércoles, 16 de enero de 2013

CÓMO TRABAJAMOS LAS REGLETAS. INICIACIÓN A LA SUMA




Las ''regletas cuisenaire'' son un material matemático destinado básicamente a que los niños se inicien en las actividades de cálculo. Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2. Cada regleta equivale a un número determinado:  la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1  la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2  la regleta verde representa al número 3  la rosa al número 4  la amarilla al número 5  la verde oscura al número 6  la negra al número 7  la marrón al 8  la azul al 9  la naranja al número 10



Si queréis las podéis imprimir esta ficha varias veces, recortar cada regleta y plastificarlas para practicar en
casa:

Éstas son algunas actividades que realizamos en el aula:

  • Desarrollo de la imaginación lo cual nos puede llevar a la estructura mental de cada niño.
  • Diferenciación de colores.
  • Conocimiento del material.
  • Compartir.
  • Adecuación de tamaños.
  • Familiarizarse con el material





2. Seriaciones

Comenzaremos haciendo seriaciones de dos regletas y poco a poco lo iremos complicando. Al finalizar la Educación Infantil podemos hacer seriaciones de forma que el niño ponga la siguiente a la anterior o la anterior a la dada. Estaríamos trabajando los conceptos de “mayor que” y “menor que”.


 

3. Juego de equivalencias. Iniciación a la suma

Es fundamental tener en cuenta que a la hora de buscar el equivalente la suma no debe sobrepasar 10. ahora jugamos hasta el 6 ( que es el número que estamos trabajando)
4.1 Dada una regleta cualquiera buscamos cómo podemos llegar a esta regleta juntando otras (descomposición).

4.2. Dadas dos regletas juntas buscar una individual que sea equivalente a las dos anteriores (composición).





aquí vemos un tutorial:



1 comentario:

  1. En este sitio se pueden encontrar regletas
    http://www.servicompany.com/peque/regletas/

    ResponderEliminar