No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








martes, 23 de abril de 2013

PRACTICANDO LA LECTURA

Ya nos estamos haciendo mayores... somos unos niños muy aplicados que desde el año pasado nos conocemos el abecedario y ya estamos aprendiendo a leer.
Aquí está nuestra canción favorita del abecedario...cantada por Teresa Rabal
 

 

La lectoescritura está presente en casi todas las actividades que realizamos:
En la asamblea, viendo y escribiendo el nombre del encargado, el día de la semana, el mes, con los diferentes juegos de los rincones: componer nombres, puzles de palabras, fichas mágicas, con la lectura y composición de frases con los pictogramas, aprendiendo poesías ,trabajando los cuentos y vídeos de letrilandia, canciones y tarjetas de abecedarios, juegos interactivos, con los cuentos de de la biblioteca de préstamo que nos llevamos semanalmente a casa...
 


 En fin que aprovechamos cualquier momento para  adquirir el mecanismo de la lectura y la destreza de la escritura y cuando lo consigamos, podremos disfrutar sin límites de la lectura de tantos y tantos libros que nos están esperando; por ahora ya lo hacemos cada vez que los mayores nos leéis un cuento.
Aunque todo este aprendizaje es algo complicado siempre encontramos la forma de hacerlo lo más divertido posible.

AQUÍ  VEMOS CÓMO SOMOS CAPACES DE FORMAR FRASES CON PICTOGRAMAS Y

 NUESTROS AMIGUTOS LOS DIVERSÓNICOS...¡NOS DIVERTIMOS MUCHO!!

                                          PRIMERO EL SUJETO: DUBI
                                                                     LUEGO EL VERBO: "HUELE"
                                                               Y FINALMENTE EL COMPLEMENTO:
                                       ¿QUÉ HUELE DUBI?...
                                         "LAS ROSAS"...




 Y ASÍ DE SENCILLO ES FORMAR UNA BONITA FRASE:

          "DUBI HUELE LAS ROSAS"








Aquí estamos leyendo de la forma que más nos gusta:¡¡con los títeres de las letreas de letrilandia!!



 

Aunque realmente la lectoescritura está presente en casi todas las actividades que hacemos como podemos ver en cualquiera de ellas y seguro que en casa se dan mil y una situaciones que podemos aprovechar para ponerla en práctica, sin recurrircomo única actividad a la  lectura de la cartilla con las fichitas de lectura que vamos dando(que aveces resulta tan aburrida); aunque sin llegar a olvidarla , como complemento a este proceso de aprendizaje.
Aquí os dejo algunos enlaces para practicar la lectura de la forma más divertida: ¡¡jugando !!

*El zoo de las letras:
Quico y Queca son los niños que cuidan el zoo. Estaban preocupados porque nosabían leer, pero el mago Aurelio les solucionó el problema. Les dio a beber un jarabe con sabor a lentejas y.......a partir de ese momento oían como hablaba los animales, ¡¡¡Y LOS ENTENDÍAN!!! Cada animal les enseñó una letra.

*Cuentos para estimular el lenguaje oral:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario