Ha llegado el verano y, con él, más tiempo para realizar actividades con nuestros hijos/as. A continuación os enumeramos una serie de ideas para continuar favoreciendo el desarrollo evolutivo del niño/a durante estas vacaciones, que le servirán para que las tareas le resulten más asequibles cuando regrese en septiembre.MATERIAL PARA TRABAJAR EN VERANO
- En los SYMBALOO de arriba tenéis gran cantidad de recursos para trabajar: conceptos básicos, actividades de lógica matemáticas, lectoesceritura... y muchas fichas para imprimir.
- Página web http://www.lafresqueradelara.wordpress.com/ En ella encontraréis: magia con las palabras, la máquina de los sentidos, conceptos espaciales, el buhoboo, números...
- LEER CON ELLOS/AS todos los días entre 10 y 15 minu-tos.
- Inventar frases y descripciones y escribirlas.
- Además la tutora de vuestros hijos/as os facilitará, el día de entrega del boletín de notas, las referencias de los cuadernos para trabajar este verano.
- Una persona adulta, junto con el niño/a, decidirán cada día el trabajo que se va a hacer, de esta forma siempre se acabará la tarea que se inicie. Se le explicará lo que hay que hacer y se le pedirá que lo repita para ver si lo ha entendido.
- El tiempo invertido será de entre 20 y 25 minutos.
- A ser posible a la misma hora. Un buen momento es por la mañana, tras el desayuno.
- Buscad un lugar cómodo para ellos, tranquilo, sin estímulos que les puedan distraer (televisión, otros niños jugando, radio, frente a la piscina…)
- Serán ellos mismos los que preparen los útiles que van a necesitar y los que, al finalizar, los recojan ordenadamente. ul> CONDICIONES PARA REALIZAR LAS TAREAS
- Importa más la limpieza, la buena predisposición al trabajo, las ganas de hacerlo, el esfuerzo, el orden… que un resultado extraordinario.
- Recordad que cada niño tiene su momento de desarrollo y no todos los resultados pueden ser iguales. Será positivo alabarles su esfuerzo y apreciar su trabajo en todo momento.
- Si no es en estas condiciones, es mejor no hacerlo.
- Conversaciones libres y sugeridas con ellos. Es fundamental escucharles.
- Hablar por teléfono.
- Dar recados a otras personas.
- Jugar a “veo-veo”.
- Escuchar cuentos leídos o narrados.
- Que ellos nos lean cuentos.
- En TV, ver sólo programas infantiles.
- Puzzles y rompecabezas.
- Construcciones.
- Dibujar.
- Recortar y pegar.
- Rellenar siluetas con lentejas, judías
- Rasgar, arrugar, hacer bolitas de papel.
- Modelar con plastilina.
- Escuchar canciones infantiles o música clásica.
- Cantar y bailar.
- Llevar el ritmo de una canción con palmadas, pies…
- Responsabilizarse de cuidar una planta o un animal .
- Andar en bicicleta.
- Nadar.
- Patinar
- Botar, chutar, lanzar y recoger balones.
- Jugar con raquetas y pelotas.
- Correr, saltar obstáculos, “pata coja”…
- Saltar a la comba.
- Ensartar, acoplar, coser…
- Establecer pautas de conducta claras y reales, y exigir que se cumplan.
- Valorar lo positivo. Prestarle atención y reforzarle cuando se comporte adecuadamente.
- Actuar nosotros bien. Somos un modelo a imitar.
- Potenciarle la seguridad en sí mismo, destacando sus cualidades positivas, creándole una personalidad autónoma.
- Crear hábitos: Ordenar sus juguetes, adquirir pequeñas responsabilidades (poner la mesa, barrer la cocina…), desnudarse y vestirse solos, lavarse las manos antes de comer y los dientes después, comer solos y utilizar correctamente los cubiertos.
- Sobreprotegerles. Debemos tratar al niño/a al nivel de su madurez, no como un bebé.
- Exigirles demasiado, también perjudica.
- Hacer comparaciones con otros hermanos fomenta un clima de competitividad.
- Reforzar constantemente lo negativo les hace sentirse culpables y les crea inseguridad.
- Recurrir a menudo a gritos, amenazas y chantajes no conduce a nada.
- Mirar la portada y contraportada del cuento y verbalizar lo que vemos.
- Fijarnos en las ilustraciones del cuento y predecir lo que pasa, qué dicen los personajes.
- Pasar las hojas y observar que cada página tiene un número correlativo.
- Inventarnos un título.
- Observar las imágenes y situar espacialmente objetos y personajes.
- Leer el texto con los niños, siguiéndolo con el dedo.
- Pararnos en alguna palabra importante de la frase o en el nombre de algún personaje.
- Analizar los personajes, cuáles son los principales y cuáles, los secundarios.
- Describir cómo son estos personajes, tanto física como moralmente.
- ¿Existen estos personajes en la vida real?
- Decir donde ocurre la acción.
- Hacer un listado con los personajes del cuento.
- Hacer una frase con la palabra, contar las palabras que tiene.
- Que escriba la frase y haga un dibujo.
1. Autonomía personal.
Dejar que los niños sean autónomos en aseo, vestido y alimentación. Valorar con la palabra sus avances.
2. Lenguaje oral y escrito.
8. Desarrollo personal y emocional.
Sí debemos hacer:
Previas a la lectura:
EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL OS DESEA UN FELIZ VERANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario