No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
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"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








lunes, 24 de junio de 2013

TAREAS PARA EL VERANO







Ha llegado el verano y, con él, más tiempo para realizar actividades con nuestros hijos/as. A continuación os enumeramos una serie de ideas para continuar favoreciendo el desarrollo evolutivo del niño/a durante estas vacaciones, que le servirán para que las tareas le resulten más asequibles cuando regrese en septiembre.MATERIAL PARA TRABAJAR EN VERANO
  • En los SYMBALOO  de arriba tenéis gran cantidad de recursos para trabajar: conceptos básicos,  actividades de lógica matemáticas, lectoesceritura... y muchas fichas para imprimir.
  •  Página web http://www.lafresqueradelara.wordpress.com/ En ella encontraréis: magia con las palabras, la máquina de los sentidos, conceptos espaciales, el buhoboo, números...
  •   LEER CON ELLOS/AS todos los días entre 10 y 15 minu-tos.
  •  Inventar frases y descripciones y escribirlas.
  •  Además la tutora de vuestros hijos/as os facilitará, el día de entrega del boletín de notas, las referencias de los cuadernos para trabajar este verano.
  •  Una persona adulta, junto con el niño/a, decidirán cada día el trabajo que se va a hacer, de esta forma siempre se acabará la tarea que se inicie. Se le explicará lo que hay que hacer y se le pedirá que lo repita para ver si lo ha entendido.
  • El tiempo invertido será de entre 20 y 25 minutos.
  •  A ser posible a la misma hora. Un buen momento es por la mañana, tras el desayuno.
  •  Buscad un lugar cómodo para ellos, tranquilo, sin estímulos que les puedan distraer (televisión, otros niños jugando, radio, frente a la piscina…)
  •  Serán ellos mismos los que preparen los útiles que van a necesitar y los que, al finalizar, los recojan ordenadamente. 
  • ul>  CONDICIONES PARA REALIZAR LAS TAREAS
    •  Importa más la limpieza, la buena predisposición al trabajo, las ganas de hacerlo, el esfuerzo, el orden… que un resultado extraordinario.
    •  Recordad que cada niño tiene su momento de desarrollo y no todos los resultados pueden ser iguales. Será positivo alabarles su esfuerzo y apreciar su trabajo en todo momento.
    •  Si no es en estas condiciones, es mejor no hacerlo.
    OTRAS ACTIVIDADES ACONSEJABLES
    1. Autonomía personal.
    Dejar que los niños sean autónomos en aseo, vestido y alimentación. Valorar con la palabra sus avances.
    2. Lenguaje oral y escrito.
    •   Conversaciones libres y sugeridas con ellos. Es fundamental escucharles.
    •  Hablar por teléfono.
    •  Dar recados a otras personas.
    •  Jugar a “veo-veo”.
    •  Escuchar cuentos leídos o narrados.
    •  Que ellos nos lean cuentos.
    •  En TV, ver sólo programas infantiles.
    3. Lenguaje matemático.
    •  Puzzles y rompecabezas.
    •  Construcciones.
    4. Lenguaje plástico.
    • Dibujar.
    •  Recortar y pegar.
    •  Rellenar siluetas con lentejas, judías
    •  Rasgar, arrugar, hacer bolitas de papel.
    •  Modelar con plastilina.
    5. Lenguaje musical.
    •  Escuchar canciones infantiles o música clásica.
    • Cantar y bailar.
    •  Llevar el ritmo de una canción con palmadas, pies…
    6. Experiencias.
    • Responsabilizarse de cuidar una planta o un animal .
    7. Psicomotricidad y juegos.
    • Andar en bicicleta.
    •  Nadar.
    •  Patinar
    • Botar, chutar, lanzar y recoger balones.
    • Jugar con raquetas y pelotas.
    • Correr, saltar obstáculos, “pata coja”…
    •  Saltar a la comba.
    •  Ensartar, acoplar, coser…

    8. Desarrollo personal y emocional.
    Sí debemos hacer:
    •  Establecer pautas de conducta claras y reales, y exigir que se cumplan.
    • Valorar lo positivo. Prestarle atención y reforzarle cuando se comporte adecuadamente.
    •  Actuar nosotros bien. Somos un modelo a imitar.
    •  Potenciarle la seguridad en sí mismo, destacando sus cualidades positivas, creándole una personalidad autónoma.
    •  Crear hábitos: Ordenar sus juguetes, adquirir pequeñas responsabilidades (poner la mesa, barrer la cocina…), desnudarse y vestirse solos, lavarse las manos antes de comer y los dientes después, comer solos y utilizar correctamente los cubiertos.
    No debemos hacer:
    •  Sobreprotegerles. Debemos tratar al niño/a al nivel de su madurez, no como un bebé.
    •  Exigirles demasiado, también perjudica.
    •  Hacer comparaciones con otros hermanos fomenta un clima de competitividad.
    •  Reforzar constantemente lo negativo les hace sentirse culpables y les crea inseguridad.
    •  Recurrir a menudo a gritos, amenazas y chantajes no conduce a nada.
    9. Actividades con los cuentos.
    Previas a la lectura:
    •  Mirar la portada y contraportada del cuento y verbalizar lo que vemos.
    •  Fijarnos en las ilustraciones del cuento y predecir lo que pasa, qué dicen los personajes.
    •  Pasar las hojas y observar que cada página tiene un número correlativo.
    • Inventarnos un título.
    •  Observar las imágenes y situar espacialmente objetos y personajes.
    Posteriores a la lectura:
    •  Leer el texto con los niños, siguiéndolo con el dedo.
    •  Pararnos en alguna palabra importante de la frase o en el nombre de algún personaje.
    • Analizar los personajes, cuáles son los principales y cuáles, los secundarios.
    • Describir cómo son estos personajes, tanto física como moralmente.
    • ¿Existen estos personajes en la vida real?
    •  Decir donde ocurre la acción.
    • Hacer un listado con los personajes del cuento.
    • Hacer una frase con la palabra, contar las palabras que tiene.
    • Que escriba la frase y haga un dibujo.

     EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL OS DESEA UN FELIZ VERANO

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