No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








jueves, 2 de octubre de 2014

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Qué es y qué no es una Escuela Infantil

Si es
  • Un lugar donde el niño se relaciona con otros niños  y  con los adultos.
  • Un lugar en el que se aprende a través de una acción planificada.
  • El lugar en el que a través del juego se aprende.
  • Un lugar en el que nuestro objetivo es que el niño sea feliz.

       








No es
  • Una guardería para los niños
  • Un sustituto de la familia.


QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Es el tiempo necesario para que se produzca una aceptación de:
  • Nuevas personas.
  • Nuevos espacios.
  • Nuevos tiempos de actividad, descanso y rutinas.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL NIÑO SE ENFRENTA:
  • A la separación de las personas queridas.
  • A la adquisición de hábitos básicos de convivencia.

Para realizar este "logro" los niños necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. 
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ DE LA MANERA DE SER DE CADA NIÑO Y DE LAS CIRCUSTANCIAS QUE CONDICIONAN ESTE PROCESO
Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Se evitarán las comparaciones pues ante todo se persigue  una enseñanza individualizada que permita a cada uno adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole en todo momento lo que necesite según sus características.  

LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES VA A SER FUNDAMENTAL  para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como un lugar que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer FELICES.

POR TODO ELLO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, LAS NORMAS Y LAS RUTINAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NIÑO EN LA ESCUELA SON DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.




DESDE AQUÍ OS DOY LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN, JUNTOS HEMOS  CONSEGUDO QUE EL PERIODO DE ADPTACIÓN SEA POSITIVO.

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