No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








domingo, 18 de enero de 2015

JUGAMOS CON LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE



 Cuando llegamos al cole, para poder identificar nuestras cosas personales, perchas, bandejas, fichas.....usamos nuestras fotos  que la seño nos dio; pero como ya nos estamos haciendo mayores,  aprendemos a tanta velocidad , que ese método se nos va quedando pequeño y  poquito a poco estamos aprendiendo a identificar nuestro nombre en mayúsculas y atreviéndonos a dibujarlo.

Aquí podemos ver algunas de las actividades que hacemos para que todo se nos vaya haciendo más fácil.

¡CUANTOS NOMBRES....., ESTO PARECE DIFÍCIL! ¿ENCONTRARÉ EL MIO?


 PERO SI NOS FIJAMOS BIEN, NO TODOS SON IGUALES, LOS HAY LARGOS, CORTITOS...
¡VAMOS A VER CUANTAS LETRAS TIENE MI NOMBRE! 
 

EL MÁS CORTO DE TODOS  ES EL DE ANA QUE SÓLO TIENE TRES LETRITAS.


NOS FIJAMOS EN LA PRIMERA LETRA NUESTRO NOMBRE  Y NOS FIJAMOS EN EL ABECEDARIO PERSONALIZADO QUE NOS HA HECHO LA SEÑO:


ANA
EMPIEZA POR LA VOCAL " A"
 IGUAL QUE:
- ÁNGELA
-ANTONIO 

 EN LA ASAMBLEA BUSCAMOS LAS LETRAS DEL NOMBRE DEL ENCARGADO DELDÍA:


LO ESCRIBIMOS EN LA PIZARRA DIGITAL
Y LUEGO EN LOS RINCONES DEL MISMO MODO  SEGUIMOS JUGANDO CON LAS LETRAS 










COMO SOMOS UNOS NIÑOS MUY LISTOS YA SOMOS CAPACES DE ENCONTRAR SOLITOS TODAS LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE
CASI SIN AYUDA DE LA SEÑO..



POR ESO LA SEÑO SE PONE MUY CONTENTA Y NOS DA PREMIOS: MEDALLAS, GLOBOS, CARITAS CONTENTAS...




Al principio, como todo, parece difícil y la seño nos ayuda, pero cada día vamos descubriendo que somos capaces de descubrir más detalles solitos. Se ve que es cuestión de practicar, así que en casa podemos seguir haciéndolo juntos: buscando las letras de mi nombre en el abecedario que nos dio la seño, recortando letras de las revistas, jugando a dibujarlas, viendo los videos de Letrilandia, jugando a algunos juegos de ordenador de letras

Aquí tenemos algunos  juegos, donde podemos escribir mi nombre:





ESCRIBE TU NOMBRE EN ESTE TECLADO
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/magnetes_letras.html








ESCRIBIMOS EN ESTA PIZARRA
http://quaderns.balearweb.net/get/pizarra.swf

2 comentarios:

  1. No hay nada mejor que aprender jugando...La motivación y el entusiasmo son los mejores motores para conseguir su atención y participación.
    Muy buen trabajo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos ha gustado mucho leer tu comentario en la asamblea. Especialmente a Delia le ha encantado ver tu foto en la pizarra digital.

      Eliminar