No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








miércoles, 28 de octubre de 2015

NOS VISITA EL DOCTOR EXPERIMENTOS



 Los alumnos y alumnas de nuestro ciclo son en
la actualidad auténticos “renacentistas”, en el sentido de
que “todo les interesa”. En nuestras aulas se trabajan todas las ramas de la
cultura: la poesía, el teatro y los cuentos les apasionan, la música y la danza
son parte fundamental de su día a día, la pintura y el modelado y todas las
posibilidades del lenguaje plástico son su mas cotidiana forma de expresión,
les gusta aprender otros idiomas, el dominio de las posibilidades motrices
de su cuerpo ocupan gran parte de su tiempo, etc. ello nos obliga a los
profesionales de esta etapa educativa a intentar responder a todos sus
intereses, pero hay  una laguna que pretendemos cubrir acercando a nuestro alumnado la cultura científica.
Consideramos que ser conscientes de que el conocimiento científico es
parte de la cultura general es una de las asignaturas pendientes en nuestra
sociedad, y desde nuestra pequeña parcela de responsabilidad, decidimos
comprometernos y mejorar nuestros escasos conocimientos científicos al
par de los de nuestro alumnado.



Aprender experimentando
Los experimentos científicos son una herramienta didáctica eficaz y motivadora para alumnos de todas las edades.
 Tinta que se vuelve invisible, huevos que se fríen sin aceite o globos que se inflan sin soplar. No, no son juegos de magia, sino el resultado de aplicar algunos de los principios más elementales de la física o la química a los objetos cotidianos. Los experimentos científicos permiten despertar el interés de nuestros pequeños por la ciencia y los motiva en la búsqueda de las explicaciones a los resultados obtenidos.
¡¡¡OS ANIMAMOS A QUE LOS PONGÁIS EN PRÁCTICA TAMBIÉN DESDE CASA.!!!

El "Doctor experimentos" ha venido a nuestra clase para enseñarnosun bonito experimento:
CUERPOS QUE FLOTAN





 



¿ Qué ocurre?
¡¡flota...!!




 Si pelamos la naranja..¿qué pasará?...

    veamos....


¿ por qué?
El aire que está en los agujeritos de la piel de la naranja actúan como un flotador....

si ponemos un trocito de piel en el agua...flota
   al quitarle la piel a la naranja, ésta se hunde.



  Probemos a ver que pasa ahora con una bola de plastilina...


 









Primer intento.... 
   ohhh no lo hemos conseguido...¿qué hemos hecho mal?...
 probemos ahora de nuevo...poniendo despacito el barco de plastilina intentando que no le entre agua dentro....
¿conseguiremos que flote?  


¡Segundo intento!:

 ¡¡¡muy bien!!!
Ahora podemos probar todos...









1 comentario:

  1. Acabamos de hacer en casa sendos experimentos. Interesante y curioso, el caso de la naranja. Otra manera de aprender a través de nuestros hijos.

    ResponderEliminar