No hay nada más sorprendente y fascinante que el proceso de aprendizaje de un niño. De 0 a 6 años, el cerebro manifiesta un dominio de desarrollo que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto le añadimos el gran deseo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a estas edades es incalculable.
Descubrir, experimentar, pensar, observar percibir, expresar, crear, escuchar, imaginar, educar, soñar, sentir, vivir... son los pilares sobre los que construimos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

APRENDER A APRENDER

"Maestro, dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y tal vez lo recuerde. Enséñame a hacerlo y lo aprenderé, porque ya es parte de mi vida".
(Confucio)
.
"Los niños saben, y si saben, todo cambia.
... Saben porque viven en una familia descubriendo muchas cosas y desarrollando muchas habilidades. No podemos pedirles que se sienten y se callen".
(Francesco Tonucci).








domingo, 14 de diciembre de 2014

ESTIMULAR EL LENGUAJE:PRAXIAS BUCOFACIALES




A menudo en infantil encontramos dificultades relacionadas con el lenguaje como pueden ser una articulación defectuosa o una pronunciación incorrecta de los fonemas.
A la hora de rehabilitar estas alternaciones, hemos de trabajar distintos aspectos como son la respiración – soplo y praxias.

Aspectos cuya evolución o adquisición transcurre despacio y cuyo trabajo puede llegar a ser monótono.

Por ese motivo, nos planteamos trabajar todos ellos de forma más lúdica y llamativa con la colaboración de los cuentos, tan atrayentes y formativos para nuestros alumnos.

La seño quiere orientaros sobre cómo ayudarnos a mejorar nuestro lenguaje, lo importante que es abandonar algunos MALOS HÁBITOS como el uso del chupete, el masticar alimentos sólidos e ir despidiéndonos del biberón.
Podemos practicar ejercicios con todos nuestro órganos fonatorios como soplar, juegos con la lengua igual que los que realizamos en clase :
 Nos encanta jugar a hacer magia con nuestra lengua y convertirla en un montón de cosas, un limpiaparabrisas, flechas que apuntan a todos los puntos de nuestra clase. El que más nos gusta es ese en el que la convertimos en el rabo de una vaca que intenta espantar a una mosca super pesada que no deja de molestarnos.
El caso es que estos juegos son muy divertidos, pero son mucho más eficaces si lo trabajamos individualmente, de ahí la idea de colocar en esta ventanita unos vídeos  que nos ayudarán desde casa a practicar este tipo de ejercicios y mucho mejor si los practicamos con un espejo cerca.
Aquí tenemos uno de muestra, pero si pinchamos en el enlace que hay abajo, nos llevará a una página editada por unos maestros de Educación Especial de Andújar donde podremos acceder a un listado de otros vídeos con más ejercicios.


 ¡El cuento del gusanito les encanta! es un material útil para ejercitar las praxias orofaciales o también conocidas bajo el nombre de movilidad de los órganos que intervienen en la producción del habla, y de esta forma poder estimular el lenguaje oral o prevenir posibles dificultades











.
También hemos practicado praxias en clase con los cuentos de la ardillita:

 
  



PICA AQUÍ :VÍDEOS PRÁXIAS



Aquí os dejo una relación de cuentos,  para practicar de forma lúdica desde casa, solo deben hacer clic sobre el título:
  1. El caballo y sus amigos.
  2. El payaso risitas.
  3. El niño que no sabía comer
  4. Los animales de la granja
  5. Un viaje en coche
  6. Un día en la feria.
  7. El carpintero alegre
  8. La banda de música
  9. Palote, el muñeco mágico
  10. Los tres cerditos
  11. El cepillo mágico
  12. La casita de la lengua
  13. El gran circo
  14. El cumpleaños feliz
  15. Pepe, el extraterrestre
  16. El loro parlanchín
  17. El mago feliz
  18. La princesa patita

ADEMÁS AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE PRAXIAS CON NUESTRA AMIGA CAPERUCITA ROJA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario